Taller-demostración de acuarela creativa. Paso a paso. Texturas en acuarela

El pasado 26 de  Noviembre dentro de las actividades de celebración del X aniversario de la asociación de artes plásticas Artequinto me tocó hacer una demostración de acuarela, en el lugar donde teniamos nuestra exposición, Centro cultural Biblioteca de Montequinto.
Como a mi lo que me gusta es que la gente participe y sobre todo que se diviertan, me plantearon una desmostración algo diferente y acepté. Consistia en pintar y que todo    el que quisiera se  sumarse a seguir  mis pasos y a pintar conmigo. Muchos me acompañaron pintando pero también hubo los que se limitaron a observar, a preguntar y a asomarse a ver lo que allí se hacía, todo era bienvenido, lo importante era disfrutar con la acuarela.

El ejercicio consistía en aplicar algunas técnicas y recursos plásticos de la acuarela, trabajo en húmedo, reserva de blancos, búsqueda de texturas, etc. Sobre una imagen inventada, recurrí como tema principal a mis queridos árboles que siempre me dan tanto juego.

He querído traer aquí al blog unas imágenes,realizadas y  cedidas por la Biblioteca Municipal de Montequito, a través de las que explicaré el proceso creativo seguido en esta demostración. 

Materiales usados: Papel Arches de grano medio de 300 grm., lápiz acuarelable azul de la marca Faber-castell, líquido de reserva de la marca Talens, acuarelas en tubo de la marca Sennelier colores rosa ópera y azúl ceniza, acuarelas en godet de la marca Schmincke colores sepia y malva, tablilla de madera, caña, paletina de pelo natural de la marca Escoda, pincel Escoda serie último número 20, pincel Escoda serie versatil numero 6, pincel de pelo de marta Escoda varios números, pincel plano de pelo de cerda y otros pinceles varios,  sal de mesa fina y gruesa, hojas de papel. 


 1.- Lo primero  dibujar el motivo principal, en este caso los troncos de los árboles. Utilicé un lápiz acuarelable azul, para que luego no dejara trasto en el papel  ya que al mojarse se fundiria con el fondo que contendría azul.
Sobre los troncos de los árboles dibujados apliqué líquido de reserva, para poder trabajar con total libertad el fondo del cuadro. 



 2. Una vez seco el liquido de reserva empecé a humedecer mucho el papel, para ello dejé caer sobre la superficie gran cantidad de agua que posteriormente extendí con la brocha de pelo muy suave.



 3.- Utilicé solo dos colores para crear el fondo, acuarelas en tubo de la marca Sennelier colores rosa ópera y azul ceniza, con estos colores cree varias mezclas de azules y malvas, que deposité en el papel con la misma brocha que extendí el agua y con el papel muy húmedo, para realizar bien este ejercicio es importante que el papel esté muy mojado. Moviendo el papel en una dirección y otra los pigmentos y el agua fueron creando iteresantes efectos.

4.- Antes de que el color se secara y pensando en las texturas que deseaba conseguir, deposité sal sobre el color aun muy húmedo, sal de diferentes grosores.


 5.- Para acelerar el proceso de secado, ya que disponia de poco tiempo, utilicé un secador de pelo. Como habia usado mucha agua en la fase inicial el proceso de secado de forma natural hubiera sido muy largo y lento y aunque no me gusta usar el secador en este caso fue necesrio su uso.



6.- Una vez seco el fondo y la sal, elimino esta con la mano dando pasadas para quitar todo resto de sal que pudiera quedar, obteniéndose una textura de fondo interesante.



7.- En este momento continúo trabajando sobre el fondo haciendo un estarcido de hojas de cuaderno que coloco dependiendo de la composición deseada, este recurso muy utilizado en mi pintura me resulta muy útil para equilibrar masas compositivas de forma y color.




7.- Ahora es el momento de eliminar el líquido de reserva, a algunos les gusta usar una goma de borrar, pero a mi me gusta eliminarlo frotando un poco con la llema del dedo y levantándolo con las manos intentando que salga todo de una pieza, creo que así daña menos al papel.


8.- Con una tablita de madera, suelo usar esas que vienen en los lienzos para tensarlos, pinto los troncos. Estas tablitas las mojo en color, en este caso he usado sepia y malva y las arrastro sobre el papel seco, obteniendo una textura muy natural e interesante para representar la corteza de los árboles.

9.- Con pinceles diversos me ayudo para pintar parte de los árboles, por ejemplo el pincel versatil de Escoda por ser de pelo muy alargado me resulta muy útil para dibujar y perfilar las ramas. 


9.- En la zona inferior araño la superficie con na caña y creo algunos salpicados, en una busqueda de intesificar y diversificar texturas .

10.- Resultado final. En la imagen de abajo resultado de algunos de los que pintaron conmigo en esta demostración-taller.
Y ahora algunas fotos del ambiente general, de todos los que se sumaron a pintar conmigo y de los que se asomaron a mirar, o a escuchar.







Me sentí como una directora de orquesta que marcaba el ritmo, pero en el que cada uno puso su saber hacer y su creatividad, obteniendose acuarelas personales, aportando cada uno su  visión del tema propuesto. Tengo que decirlo, me divertí muchisimo.


Comentarios

  1. Nosotros también nos divertimos. Es una experiencia a repetir, y espero que pronto. La obra te quedó estupenda...como tú sabes hacerlo.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  2. Me gustaría probar esta técnica pero tengo una duda, el estarcido con las diferentes hojas de papel, ¿ como lo haces ? Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pongo la hoja de papel y pinto por los bordes encima con un pincel de un tono algo más oscuro que el fondo.

      Eliminar
  3. Magnifica técnica tratare de imitarla��

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

me interesa tu opinión, gracias.