Proceso de trabajo de un óleo.

Ahora estoy pintando una serie de óleos. Aqui os muestro parte del proceso de trabajo de uno de los últimos que realizando.

Lo primero que trabajo es el fondo, creando distintas texturas y utilizando, pinceles, rodillos, espátulas y todo aquello que creo que puede funcionar.
Después dibujo algunas líneas sobre el lienzo que me sirven de referncia para el dibujo posterior realizado ya con óleo, pincel fino, brocaha ancha, esponja y rodillo vuelven a ser mis utensilios.

Este aun no es el resultado final aun queda darle algunas pinceladas, pero pocas...... Se agradecen los comentarios, me encantaría saber que os parece?





Resultado final.

Comentarios

  1. La primera parte, lo del fondo, lo he comprendido, pero lo siguiente, ya no.
    No se si haces el dibujo encima y luego pintas, o si vas pintando directamente encima. Y tampoco se si tiene relieve, o si es un efecto óptico, y el cuadro es plano.
    Por lo demás, el resultado es excelente. Me gusta mucho.
    Te pregunto estas cosas, porque yo todo el oleo que hago es tradicional, estilo impresionista, y me gustaría probar cosas nuevas, incluso relieves, pero no se con que pasta se hace, ni se que tipo de pegamento o cola se utiliza para pegar cosas encima del lienzo.
    Si tu sabes, te agradecería consejos.
    Gracias y un beso.

    ResponderEliminar
  2. Es difícil apreciar el color en las fotos de interior porque varía mucho más que en exterior, que ya varia mucho. El tema a mi me gusta y tu eres una experta, la variación del dibujo inferior me parece interesante y que puedes ir explorando. A lo mejor haria más raíces como tienes en algunos dibujos que has mostrado, dejando libres los cuadernos de ellas. Es muy difícil valorar o "aconsejar" sobre una obra, al menos para mi que normalmente acepto lo que me da el artista y sólo hago un valor interno muy personal ya que no soy crítica de arte.

    ResponderEliminar
  3. Hola Rosa.

    una vez realizado el fondo dibujo con un grafito algunas líneas que me orienten en el dibujo, luego con un pincel y óleo voy construyendo el dibujo.

    Este cuadro no tiene relieve, es plano, solo he utilizado pintura al óleo sin aditivos.

    Si deseas obtener texturas en tus cuadros hay muchas formas de hacerlos y muchos materiales especificos para ello, pero uno de los más cómodos, fail de encontrar y usar es el Gesso. Se puede aplicar con brocha, rodilo, espátula..o lo que se nos ocurra, para crear la textura que deseemos.

    Si deseas pegar algo encima puedes usar cola blanca de carpintero, y esta cola la puedes mezclar también con arena, serrín, polvo de marmol o lo que se te ocurra para crear texturas y después pintar encima. también funciona bien la cola blanca para pegar encima papel de seda arrugado, se crean interesantes texturas...hay muchas cosas que puedes hacer.

    Mis alumnos trabajan con estos materiales que te cuento, si quieres puedes ver el blog del taller, lo encntrarás en los enlaces.

    ResponderEliminar
  4. Mª Antonia, es cierto que muchos detalles del fondo y matices de color se pierden con la foto y no se aprecian. Esto que muestro no es el resultado final, ya está terminado y ha variado algo, en cuanto haga una foto la subo, intentaré hacerla con luz natural.

    Agradezco tu comentario, siempre es útil escuchar lo que dice el observador.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Gracias Maria josé por compartir tus conocimientos y experiencias con nosotros, muy bueno y además a juzgar por el caballete de considerables dimensiones.
    Un Abrazo.-

    ResponderEliminar
  6. Hola María José, siempre me gusta ver el desarrollo de un cuadro, porque cada uno de nosotros tenemos una manera diferente de sacar fuera lo que buye en nuestra cabeza.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Gracias José Antonio por pasarte por aquí y dejar tu comentario, para mi es importante conocer vuestra opinión.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Hola José Ato, qué alegría verte por aqui.
    A mi también me parece interesante apreciar el la fotma de trabajar de los demás, creo que ver como crece un cuadro nos hace ver y entender mejor el proceso creativo. rspero enseñar pronto el resultado final.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. María José, me parece un trabajo interesante, logras un golpe de efecto
    con esas hojas de blog....

    Un abrazo.

    Enrique.

    ResponderEliminar
  10. Hola Ma José, me gusta el resultado, estas hojas de papel las hiciste como un estampado?, poniéndolas sobre el lienzo y vaporizando pintura?
    ¿serán hojas del árbol de la sabiduría?
    saludos.

    ResponderEliminar
  11. Hola Enrique.
    Me alegra verte por aquí. Esas páginas es una constante en mi pintura y un recurso al que recurro bastante veces, me atrae.
    Gracias por tu comentario que sabes que valoro.
    Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  12. Gracias Francis, por tu interés y tu comentario. Tu sabes como me gusta verte por aquí y como aprecio tus palabras.
    Esas hojas están estampadas sobre el lienzo como dices, pero no pulverizando pintura, sino con pincel.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

me interesa tu opinión, gracias.