Bienvenido Otoño


El otoño es para mi la mejor de las estaciones, me gusta ver como los colores varían, como la naturaleza se transforma y todo cambia sin estridencias, con armonía y lentitud-
Los árboles se desprenden poco a poco de las hojas, perdiendo lo superficial.
El sofocante calor desaparece para dar paso a una agradable temperatura ( al menos donde yo vivo) que te permite disfrutar más del día.
El suelo se llena de un manto de hojas secas que lo embellece todo y todo vuelve a su ritmo, a su esencia, a su ser, sin prisas, poco a poco transformándolo todo. Bienvenido Otoño una vez más.

Comentarios

  1. Muy bueno Maria José, me gusta ese formato el dibujo y el colorido estan estupendos, llevas razón el otoño es fantástico, tiene ese encanto de el cambio de color y esos paisajes que tanto atraen para poder plasmar.
    Un Abrazo.-

    ResponderEliminar
  2. A mí también me gusta el otoño, los colores de la naturaleza alcazan unos tonos preciosos y además vuelve la lluvia, que me encanta.

    Por cierto, preciosas obras :) Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Fantastico como siempre, Maria Jose, ya se fue el calorcito del verano, menos mal. Saludos. Jose.

    ResponderEliminar
  4. Coincido con todos en que el otoño es la mejor estación . Un poco de frio ( no mucho ) , la atmósfera más límpia , esa diversidad de colores en el paisaje . Disfrutemos de este otoño que empieza . Maria josé ya ha empezado . Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Un Otoño sorprendido que tú has dibujado con los bellos tonos que lo caracterizan.

    Mª José quería agradecerte tu generosidad a la hora de mostrar las técnicas que utilizas y el paso a paso de tus obras. Me encantó el post en el que usabas plástico de cocina con la acuarela y decidí probar.
    Te invito a ver el resultado en mi blog.
    Para mí ha sido una suerte encontrar el tuyo.

    Un abrazo enorme

    ResponderEliminar
  6. Veo que a vosotros también os gusta el otoño, gracias por mirar el mio y dejar vuestro comentario que siempre se agradece.

    Un saludo: Mª José Barrera

    ResponderEliminar
  7. Inma me alegro de que hayas utilizado lo aprendido en este blog y por lo que he visto con muy buenos resultados.

    Un saludo: Mª José

    ResponderEliminar
  8. Ay, María José....el otoño me gusta por los colores cálidos que ofrece, por la cantidad de tonos, del amarillo al rojo, pasando por los perennes verdes....y sin embargo no puedo evitar desar que no llegue porque para mí es el umbral de los días cortos, del descenso de las horas de luz, del paso al invierno, aquí arriba tan largo...mi relación con él es algo así como de "amor/odio", disfruto con sus ocres, y me deprimo cuando a las 6 de la tarde ya oscurece (En unos días nos cambian la hora, qué mal lo llevo, de verdad)
    También es cierto que por aquí arriba no sufrimos esos agobios que os azotan los veranos, salvo dos ó tres días, hemos tenido 25º el que más, así que hubiéramos seguido muy a gusto así, que luego llega la lluvia y no para hasta junio....Ya ves , nunca llueve a gusto de todos.

    La acuarela muy creativa y preciosa de color.

    Un fuerte abrazo.

    Enrique

    ResponderEliminar
  9. Hola Enrique, cuanta razón tienes, que diferente sentimos el otoño aquí y allí.
    Nosotros ahora tenemos vuestras temperaturas de verano, este año está más fresco, que si no estariamos aun con un calor insoportable, aun recuerdo mi excursión el año pasado del día 1 de noviembre a Grazalema, mis niños terminaron quitandose la ropa y bañandose en el rio del calor que hacía. Y aunque la noche entre antes, y tengamos menos horas de sol lo compensamos con poder salir a todas las horas y disfrutar más de la calle y del día.
    Yo he vivido en el norte, en Santander y Galicia y entiendo lo que dices de la lluvia, nunca llevé demasiado bien ese tema...necesito sol. Y soporto mejor los más de 40º de aquí que la lluvia continua de allí, aunque sin duda prefiero el termino medio que es lo que me da el otoño de Andalucía.

    Me ha encantado verte por aquí y como siempre intercambiar unas palabras.

    Un abrazo: Mª José

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Me encanta, Mª José, tanto el otoño como tu acuarela, llena del color adecuado y de expresividad!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Bellissimo il tuo lavoro. I colori
    dell'autunno sono bellissimi come il tuo quadro. Elvi

    ResponderEliminar
  12. L'esquisse est plus proche de l'idée que l'aquarelle. Elle n'a d'autre intermédiaire que la main, la maîtrise du geste, la sobriété de ce qu'il faut rapidement décrire et la poésie de l'instant qui emporte toute la fluidité de la scène dans un trait de crayon.

    Excellent travail.

    Amitiés venues de France,

    Roger

    ResponderEliminar
  13. Maria Josè, lo trovo molto originale e molto bello. Mi piace!
    Un abbraccio.

    ResponderEliminar
  14. Roger, merci pour ton commentaire. il m'est intéressant de savoir ce que le spectateur pense.
    Amitiés venues de España

    Mª José

    ResponderEliminar
  15. Tito, muchas gracias por tus palabras, valoro mucho tu opinión.

    Un abrazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

me interesa tu opinión, gracias.