Paso a paso: Acuarela con texturas (. Ya terminado.)

Os muestro un paso paso de una de mis acuarelas, en las que muestro mi forma de hacer, como evoluciona la acuarela y los materiales que utilizo.

Acuarela sobre papel Acuarello italia de 300grm, grano fino, tamaño 100x 70 cm.
Pintado con godet Rembrant y Schmincke Horadan.

Lo primero que trabajo es el dibujo con lápiz de grafito 2B, trazo todo el dibujo atendiendo a la composición deseada. Imagen inventada, basada en bocetos previos.
Aqui os muestro como es el encanje de la obra en general, aunque la fotografía no es de calidad, se aprecia lo que ocupa el dibujo en el papel y la composición.
Este trabajo está realizado dejando mucho espacio para el suelo y poder jugar con distintas texturas. Esa es la idea inical:



Aqui os muestro un detalle del dibujo


Una vez terminado todo el dibujo, toca borrar. En este punto me pregunto por qué me gustará tanto dibujar todos los detalles y dejar el dibujo previo tan terminado, si siempre termino borrando casi todo.....cojo la primera goma que tengo a mano y sin pensarlo me lanzo a borrar.



Ahora toca retirar los restos de goma, para lo que utilizo siempre este útil cepillo que me regaló mi padre hace ya más de veinte años.



Busco por el estudio, a ver que pinceles tengo. Con todos los que tengo en casa siempre me olvidó de traerlos cuando más los necesito, encuentro algunos que seguro que me sirven. Encuentro una de mis cajas de acuarelas, Rembrandt de 12 colores, una paleta de plástico, un poquito de agua y el plástico transparente de cocina......con esto tengo para empezar



Y sin perder tiempo, que no me sobra, mojo el papel y empiezo a manchar con tonos ocres y amarillos toda la zona inferior.



Ahora antes de que seque pongo por encima el plástico para que se empiecen a crear alguna textura.



El papel se ondula un poquito, creo que he puesto demasiada agua, pero igual crea un efecto interesante....esperemos a que seque. La próxima vez que utilice este papel tendré que tensarlo bien antes de empezar.



Al día siguiente retiro el papel de plástico y continuo pintando el fondo con un amarillo que después matizaré. Empiezo a recuperar ese dibujo que ya casi no está y a trabajar algo el tronco y las raices. El suelo empieza a tener algo de textura, pero aun le queda mucho por hacer......Esto solo es el principio.


Preparo mis materiales y empiezo de nuevo a pintar sobre ese fondo, esta vez empiezo con una paletina ancha.




Matizo algunos colores, apago un poco el amarillo del fondo, trabajo el suelo con tonos más cálidos y vuelvo a colocar algo de plástico en la zona inferior para potenciar algunas texturas.


Ahora trabajo algo el tronco, recuperando sobretodo con tonos oscuros el dibujo y la forma de las raices
Añado algunos detalles, algunas piedrecitas en el suelo y lo dejo, creo que ya solo le queda la firma.


Comentarios

  1. Muchísimas gracias, Mª José, por compartir estos truquillos y procedimientos tan interesantes.

    Además, viendo el resultado final tan preciosos, no me pierdo ni un paso...

    Aquí me quedo, en primera fila!

    Un abrazo enorme, amiga

    ResponderEliminar
  2. A ver si tengo un poquito de tiempo y termino de poner las imágenes, hoy he estado pintando y ya está casi terminada.
    Gracias Joy por tu seguimiento.

    ResponderEliminar
  3. Vaya, espero q lo cuelgues cuando hayas terminado, me quede en suspense...........

    ResponderEliminar
  4. Interesantísimo lo del plástico... Espero el resultado con mucho interés.

    Un saludo, Mª José.

    ResponderEliminar
  5. Hola MªJosé, gracias por enseñarnos el proceso de pintar tan interesante y con ese estupendo resultado final. Yo he utilizado a veces el tema del plastico, pero lo he tenido justo 5 segundos para extenderlo y quitarlo inmediatamente. Tengo que probar tenerlo más tiempo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Que me ha gustado mucho lo del plástico y como enseñas todo el proceso. Te seguiré tu trabajo , me gusta lo que haces.Sigue con todo.
    Santiago Urizarna

    ResponderEliminar
  7. Agradezco a todos vuestros comentarios.

    Carlos el papel de plástico tienes que dejarlo hasta que esté totalmente seco, algunas veces horas.

    ResponderEliminar
  8. Genial Maria Jose, gracias por el truquito del plástico. Te sigo en Artelista y quedo maravillada de tus obras. Ahora te sigo en este blog.

    Cariños.

    ResponderEliminar
  9. Gracias Elsa por entrar en mi blog y dejar tu comentario.
    aqui no solo muestro los resultados como en artelista, este es un sitio donde intento poner algo más, me alegra de que te resulte útil lo que cuento.

    Un saludo: Mª José

    ResponderEliminar
  10. Estimada Maria Jose,

    Me encanta este arbol con las raices. Abajo es como abstracto y el arbol luce tan bello y tan natural. Te felicito por hacer tan lindas acuarelas. Bendiciones.

    Augusto

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

me interesa tu opinión, gracias.